Como dibujar una cara de mujer en un programa de dibujo

Los retratos hermosos de las mujeres son fáciles de dibujar una vez que usted consigue la caída de ella. Le pedimos a Lois que nos mostrara cómo lo ha hecho con un proceso paso a paso.

Este tutorial es un tutorial de mi propio proceso para dibujar el rostro, y de ninguna manera pretende ser instrucciones estrictas. Como artista, lo mejor que puede hacer es desarrollar la técnica y el enfoque que se siente bien para usted, que es cómo desarrollé este proceso. Las cosas más importantes a tener en cuenta durante todo el proceso de dibujo son:

Expresión: ¿Qué tipo de emoción quieres que muestre la cara? Trate de elegir una expresión que diga algo sobre el estado del personaje (pacífico, enojado, vulnerable, etc). Por el bien de este tutorial, estaré dibujando una cara con una expresión bastante neutral y ángulo directo, pero vale la pena explorar más expresiones que simplemente neutras o en blanco.
Vida: Trato de no enfocarse demasiado en hacer las cosas bien (simetría, detalles perfectos, suavidad, etc.) sino concentrarse en dar a la cara un sentido de vida y personalidad. Trato de mantener la personalidad del boceto original conservado en el resultado final, y dejar los detalles más pequeños hasta el final de la manera.

El proceso que describo aquí puede aplicarse básicamente a cualquier programa de dibujo digital que tenga funciones básicas de capa y cepillo. Al comenzar, las cosas más importantes para mí son:

Un lienzo grande: Trabajo generalmente en el formato A3, 300DPI, así que la calidad es conveniente para la impresión.
Espacio libre de desorden: sólo mantengo abiertos los paneles esenciales, que son mis herramientas, capas y editor de color.
Atajos útiles: Si tengo acceso a mi cuentagotas y atajos de navegación, ¡me siento bien!
Formas básicas
Trato de mantener mis bosquejos tan expresivos como sea posible, tratando de capturar el sentido del gesto y el movimiento en primer lugar. Los detalles vienen más tarde.

Ángulos y dirección: Esta técnica básica de círculos y líneas funciona muy bien para dibujar una variedad de ángulos. Manteniendo las características simples y usando los puntos para los ojos, usted puede alcanzar mucho movimiento con apenas estas formas simples, y conseguir una buena sensación del ángulo y de la colocación de la cara.

Forma de la cabeza: Para la variedad, usted puede experimentar con diversas formas principales y jawlines. Las diferentes formas crean diferentes tipos de caracteres.

Bosquejo áspero
Nueva capa: activa / desactiva la visibilidad para comparar rápidamente tu boceto con las formas básicas del paso anterior. Al establecer el primer bosquejo, sigo pensando en formas y líneas curvas en lugar de detalles. Esto no sólo es más fácil, sino que también ayuda a dar el volumen y la profundidad de la cara.

Ojos: Mantengo los ojos tan simples como puedo durante la fase de bosquejo áspero, así que puedo concentrarme en la expresión antes de agregar el detalle. No dibujo el iris o las reflexiones hasta más tarde. Para la variedad, puede experimentar con diferentes formas y estilos, y también ver cómo el ojo interactúa con las cejas y pliegues a su alrededor.

Nariz: Siempre comienzo con un círculo para la base, luego una simple forma arqueada para el puente. Para variedad, puedes probar diferentes formas de nariz (puente más grande, base más ancha, etc.) así como diferentes posiciones de la nariz en la cara (más alto, más bajo, etc.).

Boca: Yo siempre comienzo con la forma de la boca y luego agregar los labios alrededor de ella. La boca es un rasgo muy importante para comunicar la emoción, especialmente en las comisuras de la boca – ¿están descolgados, pellizcados, sonriendo?

Linea de trabajo
Personalmente, me gusta mantener el linework incompleto, ya que me gusta la textura y la vida que da al dibujo. Me centraré principalmente en dibujar líneas definidas y fuertes en esta fase, en contraposición a la luz, escribiendo con esmero líneas de fases anteriores. Solía hacer el trazado lo más limpio posible en esta fase, deshacerse de todas mis líneas de esbozo. Si prefieres un estilo de dibujo más limpio, puedes hacer un trabajo más limpio que el que hago aquí, y apagar tus capas de esbozo después. Ahora se pueden dibujar detalles más finos (párpados, pestañas, fosas nasales, etc.), con las líneas de bosquejo de los pasos anteriores como guía.

Colores básicos
En este punto, fusiono las capas de boceto juntas, utilizando el método siguiente para mantener las capas separadas como una copia de seguridad. Si las líneas de guía o el boceto están mostrando demasiado fuertemente, baja la opacidad de esas capas antes de fusionarlas, pero también puede desactivarlas completamente.

En una capa de abajo, establezco los colores de base y, a continuación, establecer la capa de líneas intercaladas a “multiplicar”. A continuación, modificar los colores de esta capa utilizando hue / saturación, por lo que se mezclan muy bien con los colores de base a continuación. Me gusta experimentar con esto, a veces eligiendo colores muy brillantes para las líneas, a veces más colores neutros. Depende enteramente de cómo las líneas interactúan con la capa de base, y de lo que ‘se siente bien’ para mí.

Tonos de piel
Con el fin de dar vida a la piel, es importante agregar algunas variaciones en el tono de la piel. He añadido variaciones de color en las mejillas, la nariz, los labios y las orejas. Elijo los colores manualmente desde el panel del editor de color. Me gusta elegir colores que no son sólo versiones más claras / oscuras del color base, lo que puede resultar en piel plana o sin vida. Trato de elegir colores ricos que dan profundidad y textura al color base.

Diferentes tonos de piel: Hay una gran variedad de colores de piel y variaciones de tono que existen, y es interesante y divertido explorarlos. Diferentes tonos de piel tienen diferentes colores de luz y sombra. Aprendí más de hacer estudios de color rápido basado en la referencia de la foto.

Sombreado
Ahora agrego el sombreado a la cara. Trato de imaginar cómo la forma tridimensional de la cabeza interactuaría con una fuente de luz, por lo que el primer paso es averiguar de dónde viene la luz. En este caso, elegí una luz suave procedente de arriba. También modificar los colores un poco porque sentía que los colores se estaban convirtiendo en un poco aburrido. Un error común para la gente que comienza hacia fuera con arte digital es pintar sombreado muy suave, gradual en tonalidades que son simplemente versiones más oscuras / más oscuras del color bajo. El resultado final tiende a ser un poco plana y sin vida. Personalmente recomiendo hacer sus sombras y resalta un tono ligeramente diferente de la base de color, y también para añadir algunas sombras nítidas y nítidas a lo largo del sombreado más suave.

Dimensiones: Al sombrear la cara, se trata de las sombras que se proyectan sobre la cara por sus propias características (nariz, labios, etc), así como las sombras más suaves de la forma 3D. Imaginar el volumen de la cabeza y la cara, y representarlo como una forma tridimensional, es una gran ayuda al sombrear.

Iluminación: Al decidir la fuerza, dirección, color y tipo de la iluminación, hay muchas opciones. Además de imaginar la cabeza como un objeto 3D, también puede aprender mucho de hacer estudios de diferentes situaciones de iluminación.

Detalles y toques de acabado
En este punto, fusiono el color y la capa de línea. Muchos artistas prefieren mantener líneas separadas de la capa de color, pero prefiero tener todo en un solo lugar. De esta manera, puedo pintar sobre las líneas, y borrar partes del dibujo sin tener que cambiar de capa. Asegúrese de hacer una copia de seguridad de las capas antes de fusionar (descritas en el paso 5) para que siempre pueda volver a su versión anterior si es necesario. Dependiendo de lo realista y detallado que quiera que el resultado final sea, puedo pasar mucho tiempo en esta fase final, a veces pintando completamente las líneas. En este caso, lo estoy dejando en bruto con algunas de las líneas de boceto que siguen mostrando.